-
Arquitectos: Mus Architects
- Área: 260 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tomasz Zakrzewski
-
Proveedores: Amkel, Cembrit, Duravit, Geberit, Guardian Glass, Wienerberger, iGuzzini
IDEA
La idea principal era crear algo diferente y original; una casa unifamiliar de forma abstracta. Queríamos crear un edificio que se refiriera al área montañosa, una casa que parece ser el resultado de tectónica y no de procesos de diseño. Este pensamiento fue el punto de partida del proyecto y el marco que mantuvo la composición del espacio bajo control.
Por lo tanto, tratamos de diseñar e implementar el concepto de espacio que escapa de los estándares asociados a las casas unifamiliares. Queríamos que esta casa pareciera una roca errática incrustada en la ladera de una montaña, no una forma arquitectónica con paredes, ventanas y techo.
FORMA
La Casa Roca negra se origina en la topografía de los terrenos montañosos. La 'roca' no es un cuboide, un cubo o una casa clásica con techo a dos aguas. Es un sólido abstracto multifacético sin división obvia en paredes y techo.
En el sur, la casa se abre al jardín, al sol y a la vista de los Beskids (montañas). El muro sur es alto e incluye aberturas como acristalamientos, terrazas y logias, que proporcionan la vista panorámica. La fachada norte consiste principalmente en una pendiente del techo que cae hasta el borde de la parcela -aquí el muro de la casa es bajo y cerrado.
ESTRUCTURA Y MATERIAL
La casa está situada en la ladera de la montaña. Tiene un claro declive tanto en el sur como en el este. El plan inicial de la casa se ajustó a la pendiente para que toda la planta baja se sienta en la superficie del suelo. Basado en el terreno natural, el plano horizontal se rompió a la mitad. Como resultado, la zona de entrada con un garaje y habitaciones suplementarias se encuentra en un nivel diferente de la sala de estar, cocina y comedor. Se ha creado un medio piso para que toda la sala de estar esté directamente conectada con la terraza y el jardín.
Este proceso de diseño condujo a la división de los pisos en la parte nocturna de la casa (primer piso) y, como consecuencia, creamos el techo en varias capas, cuyas refracciones siguen las fallas resultantes del diseño funcional de la casa en el área real. Por lo tanto, la forma del techo y el cuerpo son el resultado de los objetivos de diseño funcional que se adaptan al paisaje. La geometría del edificio se incorporó a la topografía de la montaña, impactando fuertemente la estructura de la casa y su forma dinámica final.
Existe una fuerte relación entre el edificio y el paisaje circundante. El carácter externo de la casa está formado por su forma de múltiples capas, así como por el material que se utilizó como un embalaje de la función. La cáscara negra homogénea y cruda oculta espacios y niveles internos.
Una roca afilada y dentada, una pizarra negra o un bulto de basalto que sobresale de la ladera de la montaña, en lugar de una casa suburbana clásica.
Todo el proceso creativo se basó en la idea original. Se convirtió en la génesis del proyecto y se llevó a través de todo el proceso de diseño y construcción, hasta llegar a la "Roca Negra".